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El Tupolev Tu-126 (designación de la OTAN: Moss) es un avión soviético de alerta temprana y control del espacio aéreo del período de la Guerra Fría. El vuelo del prototipo tuvo lugar en 1962 y la máquina entró en servicio tres años después, en 1965. La longitud de la aeronave era de 56,5 metros con una envergadura de 51,4 metros. La propulsión fue proporcionada por cuatro motores turbohélice Kuznetsov NK-12 con una capacidad de 14795 KM cada uno. La velocidad máxima se estimó en aproximadamente 790 km / h, y el rango máximo, en aproximadamente 7,000 kilómetros.
El trabajo en el avión Tu-126 comenzó en la segunda mitad de la década de 1950 e inicialmente el avión Tu-95M estaba destinado a ser utilizado para este propósito, pero relativamente pronto se confió en la máquina de pasajeros Tu-114, que tenía un tamaño cada vez mayor. fuselaje de gran diámetro, lo que facilitó mucho el montaje de la aviónica necesaria. Vale la pena agregar que desde el principio se supuso que las máquinas Tu-126 se utilizarían especialmente en los territorios del norte de la URSS, desempeñando el papel de máquinas de alerta temprana y aeronaves de control del espacio aéreo. Sin embargo, relativamente pronto, estos aviones comenzaron a utilizarse también en otras regiones geográficas. Vale la pena agregar que los sistemas de radar montados en el Tu-126 le permitieron detectar objetivos del tamaño de un caza a una distancia de unos 100 km, del tamaño de un bombardero (con condiciones climáticas óptimas) a una distancia de hasta 300 km, y destructores de superficie o unidades del tamaño de un crucero, desde 400 kilómetros. Probablemente solo se construyeron 12 máquinas de este tipo.