Guardian Chronicles es un juego cooperativo para 2 -5 jugadores, en el que uno de ellos toma el papel del malvado Profesor Skarov, mientras el resto se enfrentan a él formando el grupo de super héroes conocido como la Liberty Patrol.
El juego comienza con los héroes entrando en el cuartel general de Skarov, la base del villano se construye gracias al tablero modular que cambia en cada partida, Cada jugador elige su personaje y sus cartas de acción. Los héroes deberán avanzar por la base del profesor enfrentándose a trampas y secuaces. Cada partida es un escenario donde los jugadores deberán realizar la misión indicada. Las acciones de los super héroes determinan los puntos de acción que recibirá el jugador que maneja al villano. Estos puntos permiten al jugador activar al propio profesor, activar sus secuaces o activar sus robots. Al final de la partida, el jugador que más notoriedad haya alcanzado, gracias a las cartas de portada en los periódicos será el vencedor.
Guardian Chronicles es un juego muy visual, gracias a las miniaturas que representan a los héroes y al villano y sus secuaces, el tablero modular y las distintas misiones aumentan la jugabilidad.